jueves, 19 de julio de 2012

¿Cuál es el camino?


Tantas veces en nuestra vida nos hacemos las pregunta: ¿cuál es el camino?; y pueden surgir muchas respuestas, las más comunes son las que la sociedad ha establecido como meta: la realización profesional, los logros profesionales o académicos, el bienestar, el deporte, el aparecer, el conseguir cosas... todo un montón de caminos que se colocan en frente, son importantes, sí verdaderamente, pero no logran llenar completamente el corazón del hombre y no son el fin último del ser humano.

Pero Dios nos muestra un camino diferente, un camino que no se termina ni con la muerte, un camino para caminar por siempre y ese camino es el Amor; porque el camino que lleva al hombre a la plenitud es el amor. Ya el Señor nos enseña en el Evangelio como Él mismo se quita el manto siendo el Señor y lava los pies a sus discípulos como acto de amor puro, invitándonos a hacer lo mismo si queremos ser felices.

Por esta razón vamos a anunciar algunos aspectos que nos ayudarán a vivir y a manifestar este caminar:


¿Cuál es el camino?, el camino es el amor manifestado con palabras: los seres humanos tenemos la capacidad de expresar amor a través de las palabras, podemos construir amor cuando decimos cosas bellas a quienes nos rodean, tenemos la posibilidad de crear lazos más fuertes con palabras de aliento, reconocimiento, ternura; es a partir de las palabras que dos enamorados se pueden expresar cuanto se aman. Así que la invitación es a amar con las palabras.




¿Cuál es el camino?, el camino es el amor manifestado con contacto físico: se nos ha regalado un cuerpo que se adapta a diferentes condiciones externas, sea frío, calor, esfuerzo, dolor... pero este cuerpo también está diseñado por Dios para que abracemos, para que observemos con amor, para que besemos, para que acariciemos; a través de nuestro cuerpo podemos manifestar mucho amor y un amor sobre todo tangible, concreto, difícil de olvidar, que marca el corazón de quien se siente amado por este amor. Por eso el llamado es a amar con el contacto físico.



¿Cuál es el camino?, el camino es el amor manifestado con los hechos: los deseos humanos valen realmente cuando se ponen en marcha y se trabaja para realizarlos, sucede igualmente en el amor, el amor no es sólo decir palabras bellas, ni tener contacto físico con las personas, el amor se demuestra con hechos. Nadie ama más que quien da la vida por sus amigos dice el Señor, esto se da cuando somos capaces de renunciar a nuestros intereses para hacer que mi hermano sea feliz, un ejemplo de hecho de amor podría ser renunciar a alguna actividad personal que es importante para mi  y dejarla de lado para ayudar a quien me necesita ayuda. Hay hechos de amor que pueden ser grandes y otros que pueden ser pequeños, lo importante es hacerlo con amor y sin esperar nada a cambio siempre como sirviendo si fuera al mismo Señor. El amor se vive con hechos.



Queda pues la propuesta de seguir este camino, que día a día ha de alimentarse a través de la fuente misma del Amor que es Dios, el amor que no tiene límites, el amor que nunca decepciona, el amor que te enseña a amar, el prototipo de amor... El que es el amor mismo; por eso cuando te preguntes ¿cuál es el camino?; la respuesta ha de ser: el camino es el amor.